* AVISO: Aún no está inaugurado, ya que se prevé que su inauguración será durante las Fiestas Patronales de Santo Domingo de Guzmán 2025 (a principios de agosto).
Todos los que hemos nacido o hemos sido criados en Nava de Béjar habremos conocido el Chorro, un pozo de agua del que se decía que de él se sacaba agua para todo el pueblo e incluso se llegó a decir que si no hubiese existido el Chorro, Nava de Béjar podría no haber existido. Tras varias décadas en estado de abandono total y por si fuera poco se ocultaría debajo del nuevo Depósito de Agua de la Ronda 2ª (es por eso que muchos naveros jóvenes y adolescentes, hijos o familiares de algún navero, no sabían ni que existía el Chorro), en agosto de 2024 un grupo de naveros y naveras tuvieron una grandísima idea de recuperar aquel venerado Chorro, aunque ya no estaría en su ubicación original ya que, como hemos mencionado anteriormente, su ubicación original estaba justo donde hoy lo ocupa el Depósito de Agua de la Ronda 2ª. Durante varias semanas de duro trabajo por parte de varios naveros y naveras, el Chorro está casi terminado aunque aún quedan varios arreglillos que se irán haciendo hasta el verano del 2025, en el que se prevé que el Chorro quede inaugurado durante las Fiestas Patronales de Santo Domingo de Guzmán 2025, aunque aún sin fecha exacta prevista. Y por si fuera poco, nuestra vecina navera Carmen, esposa de Ángel Bernal Díaz, pintó un bellísimo mural en la fachada del anexo Depósito de Agua de la Ronda 2ª, justo en el lado que da hacia el Chorro, que representa la naturaleza y los pájaros junto a una representación en forma de pintura del pozo original del Chorro. Esperemos que en la inauguración del Chorro el verano que viene el pueblo entero comience a disfrutar de un atractivo más en el pueblo que acabe siendo sinónimo de "orgullo navero". ¡VIVA NAVA DE BÉJAR! ¡VIVA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN!
A falta de fotografías, aquí tenemos una representación dibujada por nuestro querido hijo ilustre de Nava de Béjar, Gaspar Sánchez Bernal, que muestra como era aquel Chorro original de toda la vida.
T
No hay comentarios:
Publicar un comentario