MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE BÉJAR

Hoy en día casi nadie en el pueblo sabe que Nava de Béjar forma parte de la comarca de la Sierra de Béjar, aunque muchos vecinos y vecinas siguen creyendo que pertenece a la Comarca de Guijuelo por la cercanía con Guijuelo, aunque realmente no es así. Y es que cuando hablamos de la Sierra de Béjar lo primero que a prácticamente todo el mundo le viene a la cabeza es la sierra llamada Sierra de Béjar (la sierra, no la comarca), también llamada Sierra de Candelario, aunque mucha gente de la zona suele confundir a toda la sierra con la conocida estación de esquí "La Covatilla" (ejemplo: en vez de decir "eso es la Sierra de Béjar" o "eso es la Sierra de Candelario" dicen "eso es la Covatilla" refiriéndose a toda la sierra en sí de forma errónea). Pues bien, ahora vayamos directos al grano.

La Sierra de Béjar (la comarca a la que forma parte Nava de Béjar) es una comarca natural (no es una comarca oficial ni legalmente reconocida, pero aún así se sigue usando esta división territorial para distintos tipos de usos, tanto de distritos electorales como de zona sanitaria, etc.) del sur de la provincia de Salamanca compuesta por un total de 32 municipios y varias aldeas dependientes de algunos de estos 32 municipios. Se puede acceder a la comarca de la Sierra de Béjar mediante varias carreteras principales como la autovía A-66 o Autovía Ruta de la Plata (de Gijón a Sevilla), la carretera N-630 (de Gijón a Sevilla), la carretera SA-100 (de Béjar a el Barco de Ávila), la carretera SA-102 (de Sorihuela a Piedrahíta) y la carretera SA-220 (de Béjar a Ciudad Rodrigo) y por otras varias carreteras locales y provinciales de menor calidad. El pico más alto de la Sierra de Béjar es el pico llamado Canchal de la Ceja, con 2428 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la misma Sierra de Béjar o Sierra de Candelario, cercana a otro pico llamado el Calvitero que, con 2399 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la provincia de Cáceres y, como no, de toda Extremadura, debido a que justo en ese pico se encuentra el punto donde se unen las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura y las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres. Varios de los ríos más importantes de la comarca de la Sierra de Béjar son el río Cuerpo de Hombre, parte del río Alagón, el río Riofrío, el río Valvanera, el río Sangusín y el río Candelario, entre otros muchos. La población comarcal, según los datos del INE del año 2021, es de 18.611 habitantes, y la superficie comarcal es de 614,09 km². Y para finalizar esta descripción de la comarca de la Sierra de Béjar debemos mencionar que la comarca cuenta con tres conjuntos históricos que se pueden considerar para muchos básicamente las tres únicas razones para visitar esta comarca, a parte de la estación de esquí de la Covatilla durante el invierno; y estas són Béjar (que además es su capital comarcal según se le considera), Candelario y Montemayor del Río.

A continuación os mostraremos los 32 municipios de la comarca de la Sierra de Béjar junto con una pequeña descripción de cada uno. ¡VIVA LA SIERRA DE BÉJAR! ¡VIVA NAVA DE BÉJAR!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SIERRA DE BÉJAR, UNA COMARCA PARA DISFRUTAR TODO EL AÑO

La Sierra de Béjar es de una de las comarcas con mayor sentido histórico-tradicional, geográfico y cultural de la provincia de Salamanca, en Castilla y León (España, Europa),​ aunque sus límites no se corresponden con una división administrativa. Su parte más elevada hace de límite con las provincias de Ávila y Cáceres por lo que en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y el Valle del Ambroz, así como en la abulense del Alto Tormes, también se usa el topónimo Sierra de Béjar para designar a esta zona.

Tiene sus raíces históricas en dos territorios diferenciados, la Tierra de Montemayor y la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, que aunque se situaban en reinos diferentes en la Alta Edad Media, posteriormente se juntaron tras la inclusión de la mayor parte de la comunidad bejarana en la provincia de Salamanca, hecho que se atestigua ya en el siglo XVI, y que posteriormente se reafirmó en la división territorial de España realizada por Javier de Burgos en 1833 que sentó las bases de las provincias actuales, que dieron pie a la organización de las mismas en partidos judiciales. Béjar se constituyó como cabecera de partido en 1834 y es precisamente este hecho el que dotó de sentido comarcal a toda la sierra con la ciudad de Béjar como capital y centro de servicios. El partido creado entonces coincide con la comarca actual excepto por la inclusión de Molinillo, Pinedas y casi todos los municipios del Alto Tormes. En el siglo XX, partido y comarca se empezaron a diferenciar pues tras la sucesiva pérdida de población en la provincia salmantina, se eliminaron los partidos judiciales de Alba de Tormes, Ledesma y Sequeros, lo que conllevó el aumento de extensión del resto, entre ellos el de Béjar.

DATOS DE INTERÉS

  • Coordenadas = 40°19′00″N 5°43′00″O
  • Capital comarcal = Béjar
  • Entidad = Comarca
  • País = España
  • Comunidad autónoma = Castilla y León
  • Provincia = Salamanca
  • Municipios = 32
  • Superficie = 614,09 km²
  • Población (datos INE 2023) = 18.242 habitantes
  • Densidad = 32,46 hab/km²
  • Gentilicio = bejarano, -a
  • Partidos judiciales = Béjar (partido judicial nº 4 de la provincia de Salamanca)
  • Conjuntos histórico-artísticos = Béjar, Candelario y Montemayor del Río
  • Pico más alto = Canchal de la Ceja (2429 msnm) (en la Sierra de Candelario)
  • Principales carreteras = Autovía de la Ruta de la Plata (A-66 / E-803), Carretera Nacional N-630 (de Gijón a Sevilla), las carreteras provinciales SA-100 (de Vallejera de Riofrío a Límite Provincia de Ávila), SA-102 (de Sorihuela a Límite Provincia de Ávila), SA-220 (de Béjar a Ciudad Rodrigo por el Cabaco y Miranda del Castañar) y SA-214 (de Guijuelo a Cristóbal (de la Sierra) por Valdelacasa) y las carreteras secundarias (y locales) DSA-250 (de Fuentes de Béjar a Béjar por Ledrada), DSA-190 (de Béjar a Candelario), DSA-290 (de Peñacaballera a Lagunilla por el Cerro) y DSA-285 (de Sotoserrano a Lagunilla por Valdelageve)
  • Principales ríos, arroyos y regatos = Río Cuerpo de Hombre, Río Valvanera, Río Sangusín, Río Riofrío, Río Candelario, Arroyo Pizarroso, Arroyo de Larrolavi, Arroyo de Sangusín, Arroyo de las Herrizuelas (o Herrezuelas), Arroyo de Carrabías (o Riachuelo del Jardín), Arroyo la Pedrera, Regato Fresnedas, etc.
  • Oficinas de turismo y puntos de información turística = O.T. de Béjar, O.T. de Candelario, O.T. de Guijuelo (por la cercanía con la Sierra de Béjar) y Punto de Información Digital 24h Rutas por Ledrada (Ledrada)

MUNICIPIOS

Comprende 32 municipios: Aldeacipreste, Béjar (capital comarcal), Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal de la Sierra, Fresnedoso, Fuentes de Béjar, Horcajo de Montemayor, La Cabeza de Béjar, La Calzada de Béjar, La Hoya, Lagunilla, Ledrada, Montemayor del Río, Nava de Béjar, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballera, Peromingo, Puebla de San Medel, Puerto de Béjar, Sanchotello, Santibáñez de Béjar, Sorihuela, Valdefuentes de Sangusín, Valdehijaderos, Valdelacasa, Valdelageve, Vallejera de Riofrío y Valverde de Valdelacasa. Se considera a Béjar como el centro neurálgico o capital del territorio y el Alto Tormes es muchas veces considerado una subcomarca de la Sierra de Béjar.

Limita con la Comarca de Guijuelo (subcomarcas de Entresierras y Salvatierra) al norte, con la provincia de Ávila al este (comarca de el Barco de Ávila - Piedrahíta - Gredos), con Extremadura al sur (provincia de Cáceres y comarcas del Valle del Ambroz, Trasierra - Tierras de Granadilla y las Hurdes) y con la Sierra de Francia al oeste.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS 32 MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE BÉJAR

*AVISO: LA POBLACIÓN CORRESPONDE AL AÑO 2023

Aldeacipreste, ENTRE LA SIERRA Y LA DEHESA
94 habitantes (datos INE 2023) / 37,17 km²

A 13 kilómetros de Béjar y por una serpenteante carretera que nos permite disfrutar del paisaje nos encontramos con el pequeño municipio de Aldeacipreste y, tres kilómetros antes, con su anejo, Valbuena.

La vida es tranquila y calmada en este pequeño pueblo en el que uno de los mayores tesoros son las vistas de la Sierra de Béjar, por un lado, y de la de Francia, por el otro. Pero no es el único. Los visitantes también pueden disfrutar de su iglesia, con su torre del campanario de sillería, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Frente a la iglesia, en la plaza, hay un joven moral y un antiguo potro, donde se herraba a los animales de labranza. También, a las afueras del pueblo, se puede disfrutar de la pequeña ermita, también de sillería, consagrada al Santo Cristo de los Afligidos. Frente a la ermita hay una mesa de piedra donde se colocaba el Cristo en los tiempos en los que se celebraba su fiesta y donde hace ya algunas décadas una vecina encontró una imagen de San José. En cuanto a la pedanía, Valbuena, cabe destacar la iglesia de la Virgen de la Asunción, frente a la cual luce un antiguo moral, catalogado como Árbol Singular. También merece una visita la ermita, dedicada al Cristo de la Salud, y la fuente romana, situada a las afueras de Valbuena, en dirección a Montemayor del Río.

Los aldeaciprestanos también presumen de otra fuente romana, junto a la que se ha construido un merendero para disfrutar del entorno, así como de dos caños, el Viejo y el Nuevo, con sus respectivas pozas, que abastecen de agua a vecinos y ganado. Y es que el ganado es muy importante en este municipio, cerca ya de la frontera extremeña, donde una vez al año, a finales de la primavera, se recuerda su pasado en la romería de la trashumancia.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* PEDANÍAS (ALDEAS): Valbuena (32 habitantes en el año 2023)

* FIESTAS: 16 de agosto (Fiestas Patronales de Aldeacipreste en honor a San Roque), 19 de marzo (Fiestas de San José), 14 de agosto (Día del Cristo de la Salud de Valbuena), 15 de agosto (Fiestas Patronales de Valbuena en honor a la Virgen de la Asunción) y 3 de junio (Fiesta de la Trashumancia)

BÉJAR, CAPITAL DE LA SIERRA (capital comarcal, conjunto histórico-histórico desde 1974 y cabecera de partido judicial)
12.021 habitantes (datos INE 2023) / 45,74 km²

A solo 74 kilómetros de Salamanca, Béjar es el núcleo urbano más importante del sureste de la provincia. Su andadura como tal comienza en el siglo XIII. En este municipio, musulmanes, judíos y cristianos convivieron durante siglos, con una muralla medieval testigo de numerosos acontecimientos y que hoy encierra un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El paseo urbano por Béjar nos permitirá asomarnos a sus interesantes iglesias románicas y al majestuoso Palacio de los Duques de Béjar, construido en el siglo XVI sobre los restos de la antigua alcazaba. El palacio cuenta con una singular cámara oscura en un torreón que nos invita a dar un paseo por la ciudad sin movernos del sitio a través de un ingenioso sistema óptico. Entre las iglesias románicas, muchas de ellas modificadas a posteriori, conviene visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, el templo más importante de la ciudad.

En esta ruta urbana nos encontraremos con un trío de museos de mucho interés, como el museo judío David Melul, el museo de Mateo Hernández y el Museo Textil, que recoge aspectos de la antigua tradición industrial de esta villa. El Convento de San Francisco, del siglo XIV aunque ampliado en el XVI, es otra parada obligatoria por los idílicos rincones que enontraremos en su bello patio interior. Los apasionados de la naturaleza pueden subir a la zona arbolada del castañar y visitar el santuario de la patrona de la ciudad, la Virgen del Castañar. Pero, sobre todo, deberán visitar el jardín renacentista de El Bosque, que cuenta con un palacete del siglo XVI y un estanque rodeado de paseos, fuentes, escalinatas y terrazas. Un espacio ideal para dar rienda suelta al romanticismo de los enamorados. Para los amantes de la nieve, en temporada invernal, nada mejor que la cercana estación de esquí de Sierra de Béjar-La Covatilla.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* PEDANÍAS (ALDEAS): Palomares de Béjar (237 habitantes en el año 2023), Fuentebuena de Béjar (49 habitantes en el año 2023), Valdesangil (127 habitantes en el año 2023), la Gloria, el Monte, Albergue de Llano Alto y el Castañar de Béjar

* FIESTAS: 8 de septiembre (Fiestas y Ferias de Béjar en honor a la Virgen del Castañar), 3 de mayo (Ferias de Mayo), 25 de septiembre (Fiestas de San Miguel), Marzo/abril (Semana Santa Bejarana), 2 de junio (Fiestas del Corpus Christi y Representación de los Hombres de Musgo), 13 de agosto (Día del Calderillo Bejarano), 31 de octubre (Fiesta del Calbote), 7 de octubre (Fiestas Patronales de Palomares de Béjar en honor a la Virgen del Consuelo), 4 de agosto (Fiestas Patronales de Fuentebuena de Béjar en honor a San Bartolomé) y 15 de agosto (Fiestas Patronales de Valdesangil en honor a la Virgen de los Remedios)

Candelario, NUNCA DEJARÁS DE VOLVER (conjunto histórico-artístico desde 1975 y uno de Los Pueblos Más Bonitos de España desde 2015)
841 habitantes (datos INE 2023) / 60,17 km²

La bella localidad de Candelario, considerada para muchos como la capital turística de la Sierra de Béjar, se encuentra ubicada a 1126 metros de altitud en la falda septentrional de la imponente Sierra de Candelario, en un terreno quebrado, montañoso y abundante en aguas, dominado por distintos cerros y ramificaciones montañosas, y poblado por un abundante boscaje de castaños y robles. Lo más prodigioso de Candelario, aparte de su privilegiado enclave paisajístico de montaña, es el conjunto de su caserío, su arquitectura tradicional, la trama y el tejido de sus calles, rincones y plazas, el rumor de esos caños de agua (las regaderas) que nos sorprenden siempre y que evocan un modo antiguo de estar y vivir.

Desde hace varios años Candelario ha sido incluido en la reconocida Red de los Pueblos Más Bonitos de España por toda la belleza con la cuenta esta bella localidad serrana.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Cantagallo, TAN CERCA DE TI
275 habitantes (datos INE 2023) / 7,51 km²

A seis kilómetros de Béjar, en dirección a Extremadura, se sitúa Cantagallo, uno de los municipios que delimita Salamanca por su parte sur y cuyo entorno permite admirar la belleza de ambas provincias limítrofes.

Un paseo por el centro del municipio lleva a visitar su iglesia parroquial, cuya primera construcción data del siglo XIV, siendo la actual del siglo XVI. Este templo, que actualmente está bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, se dedicó inicialmente a San Gregorio, patrón del municipio. También en el centro del pueblo, justo delante del Ayuntamiento, se puede encontrar una poza grande que antiguamente hacía de lavadero y que, hoy en día, suele conservar el agua, aunque haya perdido su uso tradicional. El otro edificio principal, la ermita, hay que ir a buscarla al lado de las escuelas, en la zona del campo de fútbol. Este templo, del siglo XII, guarda en su interior la imagen del Cristo de las Batallas, muy querida por sus vecinos, que le hacen una gran subasta de productos durante sus fiestas.

Aunque el origen de Cantagallo podría ser de la época vetona, no quedan vestigios de dicho tiempo, pero sí podemos encontrar algunos restos del pasado del pueblo, como por ejemplo las ruedas de molino de una antigua cantera de piedra que se encuentran junto a la conocida como Lancha Morales, un lugar donde también se trillaba hace algunos años y que se puede visitar siguiendo las indicaciones de la ruta que sale del pueblo y sube hasta Peña Negra. Cabe destacar que esta ruta, aunque tiene un fuerte desnivel, permite llegar a una zona desde donde se tiene una gran panorámica de los alrededores y que funciona de límite natural con Extremadura.

Otra opción para conocer el entorno de Cantagallo es seguir la ruta hacia el río Cuerpo de Hombre, en la que además de hacer senderismo también se puede disfrutar de la ornitología, encontrando carteles referentes también a la observación de aves. Allí, una vez cruzado el río, se puede encontrar un pequeño tramo de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata que pasa por el término municipal. La otra ruta que se puede hacer es la de la Vía Verde, que sigue el antiguo trazado del tren y que, por el momento, une las localidades de Baños de Montemayor (Extremadura) y Béjar (Salamanca), pasando por Puerto de Béjar y Cantagallo.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

El Cerro, CON CINCO SENTIDOS
368 habitantes (datos INE 2023) / 25,86 km²

Entre los castaños que abastecen su cooperativa, en un entorno envidiable, se encuentra el municipio de El Cerro, un lugar que invita al visitante a perderse entre sus calles y descubrir rincones como el Roble Herrero, un árbol centenario ubicado cerca de la iglesia. Una iglesia del siglo XVII dedicada a San Ramón Nonato, patrón del pueblo, y en la que destaca especialmente la imagen de San Fausto, colocada en un altar del templo. Y es que dicha imagen, tallada en madera, está datada de entre finales del siglo X y principios del XI, siendo su ubicación original una iglesia que, en tiempos de la Reconquista, habría estado situada en el conocido como Cerro de San Fausto. En dicho cerro se pueden encontrar hoy los restos del piso de la Casa del Recaudador, que fue quemada y cuyas piedras fueron distribuidas por diferentes pueblos de la zona, como Puerto de Béjar, donde aún se pueden ver algunas inscripciones originales.

Otro de los atractivos del municipio es su ermita del Humilladero, situada a la entrada del pueblo, en la carretera a Peñacaballera, y que sorprende por su considerable tamaño.

El agua es otro de los elementos que caracterizan a El Cerro, destacando tres fuentes abovedadas de arco de medio punto y piedra tallada, situadas en diferentes puntos de las afueras del municipio. Dichas fuentes son las que abastecen de agua los diferentes pilares que se encuentran dentro del pueblo, entre los que destacan el Caño del Hospital, la Fuente de Arriba, la Fuente de Abajo y el Caño Nuevo, todos ellos construidos entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

Pero si hay algo que impresiona verdaderamente de El Cerro son las impresionantes vistas que pueden disfrutarse desde distintos puntos del municipio. En este sentido destaca El Balcón de Extremadura, un mirador situada en la Dehesa, una zona recreativa con merendero, barbacoas y un refugio situada a unos dos kilómetros del pueblo, en dirección a Lagunilla. Desde dicho mirador se puede apreciar prácticamente toda Extremadura y hay quien afirma que en los días despejados se puede llegar a intuir la Sierra de la Estrella, en Portugal.

Otro lugar desde donde disfrutar del paisaje, en este caso del Valle del Ambroz, se encuentra en la zona conocida como Los Raigales, en la carretera a Valdelamatanza, donde hay una pequeña iglesia de principios del siglo XIX dedicada a San Antonio Abad.

Además, los amantes de la naturaleza que se adentren por el monte y los muchos senderos que rodean El Cerro, pueden encontrarse con algunas bóvedas de piedra, algunas de las cuales son de origen celta y servían para los enterramientos; mientras que otras, más modernas, servían de refugio a los pastores y su ganado.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* PEDANÍAS (ALDEAS): T

* FIESTAS: T

Colmenar de Montemayor, JOYA DESCONOCIDA
179 habitantes (datos INE 2023) / 39,98 km²

La localidad de Colmenar de Montemayor se ubica a 830 metros de altitud, en la ladera de un monte de rocas graníticas que mira hacia la Sierra de Francia y la depresión del río Alagón. Cuenta con una iglesia parroquial, con airosa torre de granito, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Cuenta la calle principal, que va de la iglesia hasta la Plaza Mayor, con sendas series corridas de casas, a ambos lados, de dos alturas, con corredor en la primera planta, residuo de una hermosa arquitectura popular. La entrada de una de ellas tiene una artística portada de granito con geometrías y adornos florales, que es lo que queda de la antigua alhóndiga. A las afueras, se ubica la ermita del Santísimo Cristo de la Salud. Hubo otras tres ermitas anteriormente.

El campo produce ganado, cosecha de cereales y vino y cuenta con hermosos olivares.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS:
T

Cristóbal (de la Sierra), TE SORPRENDERÁ
166 habitantes (datos INE 2023) / 22,08 km²

A poco más de 20 kilómetros de Béjar, y a las mismas puertas de la comarca de la Sierra de Francia, se encuentra el municipio de Cristóbal, un pueblo tranquilo en el que aún se pueden apreciar las construcciones típicas de la época medieval en la zona, con casas con dos niveles, siendo el inferior el que se dedicaba antiguamente a guardar los animales y, el superior, a veces con una entrada separada con escaleras exteriores, el dedicado a vivienda.

Las calles del municipio llevan casi por instinto hasta la puerta de la iglesia parroquial, dedicada a san Martín de Tours, a quien se celebra cada año intercambiando la capa tradicional de la localidad con representantes de otros pueblos de la zona, rememorando así la historia que cuenta que el santo compartió su capa con un mendigo. Este templo cuenta con elementos de diferentes épocas, la mayoría de ellos incorporados en los siglos XVI y XVII, aunque se cree que la cabecera, que tiene elementos que recuerdan a una fortaleza como la mampostería y las esquinas en sillares de granito, podría tener un origen medieval y pertenecer a una iglesia anterior o a una torre de vigilancia que defendería el paso desde el valle. Artísticamente cabe destacar el artesonado de la capilla mayor, de estilo mudéjar y que data del s. XVI. También mención merece la portada, del XVII, construida con arcos de medio punto. Encima de la puerta, la efigie de piedra de San Martín vigila a todos los que entran al templo. Precisamente las figuras zoomórficas que se encuentran en el centro de cada una de las cornisas, y que los locales identifican con lobos, ha hecho que Cristóbal se gane el apodo de ‘pueblo de los lobos’.

El otro edificio significativo de la localidad es la ermita del Humilladero o del Cristo de la Pasión, situada a las afueras.

Pasear por los caminos de los alrededores del pueblo también es una opción más que recomendable para quien se acerque a Cristóbal. Se puede descubrir la belleza natural del entorno e incluso algunos restos de civilizaciones anteriores. Los aficionados a la BTT tienen en esta localidad un centro, en la antigua escuela, con todo lo necesario para el mantenimiento de las bicicletas, antes o después de realizar alguna de las nueve rutas que incluye el circuito BTT de Entresierras, que recorre varios pueblos de la zona.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS:
T

Fresnedoso, TIERRA DE FRESNOS
102 habitantes (datos INE 2023) / 8,18 km²

A 12 kilómetros de Béjar, Fresnedoso se esconde en un pequeño valle que lo sitúa en un entorno natural privilegiado, en el que se puede disfrutar de la naturaleza y de las vistas que llegan hasta la Sierra de Francia e incluyen también los Piquitos de Sanchotello, los Picos de Valdesangil y la zona de los molinos de Sorihuela.

Este entorno cuenta además con caminos para recorrer caminando o en BTT, pero si lo que se quiere es descubrir el pueblo la primera para obligatoria es en la iglesia, situada en la parte alta. Se trata de un edificio del siglo XV dedicado a San Antonio Abad. Lo que más llama la atención es su torre del campanario, exenta del resto del edificio, puesto que era una antigua torre de vigilancia del siglo XIII.

Adentrándonos en el núcleo urbano, merece la pena visitar el Ayuntamiento, una construcción de piedra situada en el centro del pueblo que, en un pasado, había hecho las veces de ermita y escuelas. De esa época de lugar religioso aún se puede ver una cruz situada en un dintel de una de las puertas de acceso al edificio, en el que, además del Consistorio, se encuentra actualmente el bar del pueblo. Por debajo del Ayuntamiento, en la calle Cadera, se ubican las antiguas escuelas, que actualmente albergan el consultorio, el botiquín y la Casa de la Maestra.

También en el centro del pueblo, en la calle Álamo, se puede visitar la capilla, un edificio que antiguamente era la Casa del Cura pero que acabó convirtiéndose en lugar de culto y, además, en el espacio donde durante el año se celebran las misas, puesto que su reducido tamaño permite calentar antes las dependencias que las de la iglesia. En su interior se encuentra una gran talla de madera de María Auxiliadora y otras más pequeñas de San José y de San Cristóbal. Ésta última fue donada por un vecino hace algunas décadas y, en torno a ella, el primer fin de semana de agosto, se celebra una fiesta que incluye misa de campaña en las eras y bendición de coches, puesto que es patrón de los transportistas.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* PEDANÍAS (ALDEAS): T

* FIESTAS: T

Fuentes de Béjar, VILLA SEÑORIAL
233 habitantes (datos INE 2023) / 14,47 km²

El municipio y su tierra formó parte del señorío de los duques de Béjar. El río Sangusín, afluente del Alagón, tiene la cabecera en su término, a poco más de 900 metros de altitud, dando lugar a un gran bloque hundido de igual dirección que las sierras que rompe el Sistema Central, individualizando las sierras de Francia y Béjar. La presencia del río trajo consigo la existencia de dos molinos harineros que, unidos a la fabricación de tejas, losas y ladrillos, a las canteras de granito, a la arriería y a los telares para tejer el lino que se producía en su término, constituyeron las principales actividades económicas de sus habitantes en tiempos pasados.

El edificio que más sobresale es la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Purificación. La nave central se cubre con una armadura mudéjar muy simple de par y nudillo y el presbiterio, con otra más interesante de lima y bordón. En lo alto de la torre se sitúa una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. En las fiestas de la Virgen del Rosario se celebra una animada subasta de los más variados frutos de la tierra donados por los lugareños.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Horcajo de Montemayor, CADA MOMENTO ES ÚNICO
110 habitantes (datos INE 2023) / 29,98 km²

La localidad de Horcajo de Montemayor se encuentra ubicada a 738 metros de altitud. La iglesia parroquial, encima de una pequeña eminencia, se encuentra consagrada a San Pedro, en cuyo honor también celebran, el 29 de junio, las fiestas patronales. Tiene el templo una interesante portada, con adornos de bolas de piedra, que parece de la segunda mitad del siglo XV, aunque reformado en el siglo XVII. Junto a la ermita de Santa María se levanta la torre, sobre un gran peñasco, con ojivas góticas en las que están las campanas. Cuenta asimismo con la ermita del Cristo de la Salud. Pasa junto al caserío el río Sangusín, con un hermoso puente medieval de mampostería, de tres ojos, el Puente de San Pedro, que era atravesado por la Cañada Leonesa.

Aparte de la patronal de San Pedro, celebra la fiesta de la Asunción el 15 de agosto.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

La Cabeza de Béjar, FORTALEZA SERRANA
58 habitantes (datos INE 2023) / 13,91 km²

Ubicado al sur de la provincia, a pocos kilómetros de la ciudad que le da el apellido, el nombre del municipio hace referencia a su ubicación geográfica en un cerro, que por estos lares se denominan "cabezas". Desde la falda de este pequeño monte, ofrece imponentes vistas de la sierra de Béjar.

En Cabeza de Béjar puede hacerse un recorrido por sus cruces, pilares y fuentes de granito, material habitual en la zona y en el que está construida la iglesia, de origen medieval. Una parte de ella tiene un artesonado mudéjar en el techo, aunque lo que más llama la atención es el retablo, atribuido a uno de los miembros del clan artístico de los Pérez Monroy.

En el paraje del Castillo quedan las ruinas de una antigua fortaleza de origen medieval. Y en Las Talayuelas, sepulcros de origen prerromano excavados en las rocas y orientados a la salida del sol.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* PEDANÍAS (ALDEAS): T

* FIESTAS: T

La Calzada de Béjar, ¡BUEN CAMINO!
88 habitantes (datos INE 2023) / 9,46 km²

Ubicado a la vera de la ciudad de la que toma el apellido, y cabeza de la comarca a la que pertenece, el pueblo nació a orillas de la calzada romana de la Plata que unía Mérida con Astorga; de hecho, esta sigue siendo su calle principal. Destaca la arquitectura popular con casas con soportales apoyados en pilares con grandes balcones corridos con balaustradas de madera o hierro y corredores de madera. La iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es una sencilla construcción del siglo XVI. Y la ermita del Humilladero, a las afueras del pueblo, fue reformada en 2006.

En el paraje de las Las Pechoneras, sobre un teso, se encuentran los restos de un fortín romano que tenía la función de protección y control de la vía.

Su cercanía a la estación de esquí de La Covatilla ha hecho que hayan abierto en los últimos años varias casas rurales, que fuera de temporada de esquí reciben principalmente a gente que quiere disfrutar de otras actividades al aire libre, como los paseos por senderos en los que se cruzan restos de la antigua calzada romana, rutas en bici…

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

La Hoya, PEQUEÑO PERO NOBLE (el municipio más alto de la provincia de Salamanca)
31 habitantes (datos INE 2023) / 8,67 km²

Ubicada al sureste de la provincia, en las faldas de la Sierra de Gredos, La Hoya es una localidad que ofrece alojamiento rural a los amantes del senderismo y los deportes de nieve. Separado de la estación de esquí La Covatilla por 9 kilómetros, en el municipio se pueden encontrar empresas relacionadas con el alquiler de material deportivo. Es el pueblo más alto de la provincia de Salamanca, a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, y actualmente cuenta con menos de 50 habitantes empadronados.

Se trata también de un lugar idóneo para viajar en cualquier estación del año, ya que se encuentra a unos 10 kilómetros de localidades como Candelario o Béjar, y a 61 de la Sierra de Francia, enclave turístico y natural de gran importancia. De entre su patrimonio artístico destaca la iglesia parroquial bajo la advocación del Espíritu Santo.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Lagunilla, TIERRA DE OBISPOS
436 habitantes (datos INE 2023) / 42,52 km²

Cuenta la leyenda que este pueblo, ubicado en la Comarca de la Sierra de Béjar, en el límite con la de Gata, tomó el nombre de una laguna ya desecada que existió en lo que actualmente es la parte baja de la localidad. Hay diferentes restos arqueológicos catalogados en el municipio: los de una ermita a las fueras y una necrópolis en el entorno de la iglesia parroquial, siendo el más importante la Fuente del Guijo, que se localizaba originariamente en el casco urbano, en las proximidades de la iglesia parroquial, pero fue trasladada recientemente a la zona conocida como Vallejo de la Mata, en el área recreativa de Los Mártires a unos 300 metros al suroeste del pueblo. La fuente, de dos metros de altura, está realizada con sillares de granito, y se cree que es de origen medival, con remodelaciones posteriores. En una de sus caras aparece, algo dañado, como el conjunto total, un escudo donde se distingue la figura de un animal rampante.

Lagunilla perteneció al Marquesado de Montemayor y a la Orden de Coria antes de pasar a ser parte de la provincia de Salamanca. Además del área recreativa en plena naturaleza mencionada, hay en Lagunilla numerosos senderos para pasear por su atractiva naturaleza serrana, que da cabida a numerosas buitreras.

El antiguo palacio episcopal, hoy en manos particulares, fue residencia de los obispos de la diócesis de Coria, a la cual pertenecía la localidad. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XVI y es porticada en uno de sus lados.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Ledrada, EL AROMA DEL JAMÓN (pueblo chacinero)
447 habitantes (datos INE 2023) / 16,95 km²

Pudiera ser que el origen de su nombre se deba a su asentamiento en la ladera de un monte, como si fuera una maqueta, tal y como sugirieron los romanos. Es posible que sus habitantes accedieran al reparto del agua para el riego tal y como refiere su topónimo árabe. E, incluso, sería posible que la humedad de la zona hubiese creado verdaderas hiedradas o yedradas para conformar su nominación. El pueblo salmantino de Ledrada baila al ritmo de estas tres hipótesis en las que todas pueden tener su parte de verdad. Fuera una u otra, la iglesia de San Miguel, de reminiscencias románicas, o la torre del Reloj, manifiestan al visitante su hechizo de manera clara. Además, el embrujo de las diferentes sierras que rodean a la población ha configurado un paisaje accidentado que sirve como espacio de transición entre diversas montañas. Esa sensación de magia también queda retratada en la gastronomía, otro puntal de la localidad. Platos como las patatas “al caldero” o las patatas revueltas configuran un intenso sabor de aire rural en nuestro paladar. El municipio de Ledrada se alza sobre la ladera de manera generosa. No es una quimera afirmar que entre la humedad del agua aparece la vida que da sentido a esta villa.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Montemayor del Río, VILLA CONDAL (conjunto histórico-artístico desde 1982)
266 habitantes (datos INE 2023) / 15,30 km²

La villa medieval de Montemayor del Río se halla enclavada en lo alto de un cerro, cuyo caserío lo corona, con una hermosa y lograda estampa, en la margen derecha del río Cuerpo de Hombre, a 667 msnm. Remata el conjunto urbano un airoso castillo, que, con sus diversas torres y sus altos muros, ofrece una estampa antigua de viejos tiempos. La iglesia está consagrada a la Asunción de Nuestra Señora. Se ubica en la parte alta del pueblo, en el área del castillo. La plaza constituye, dentro del entramado urbano, un hermoso ámbito de arquitectura tradicional. En su centro, está una fuente a la que se ha acomodado el rollo, una hermosa columna de piedra de granito, que puede ser perfectamente del siglo XVI, usada como insignia de la jurisdicción y también de picota, en más de una ocasión.

La villa de Montemayor del Río es Conjunto Histórico-Artístico des del 3 de septiembre de 1982.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Nava de Béjar, TIERRA CAUTIVADORA (NUESTRO PUEBLO)
76 habitantes (datos INE 2023) / 11,73 km²

Después de pasar Guijuelo por el norte o Sorihuela por el sur se llega al kilómetro 400. También sirve el 398. En ambos puntos, existe un desvío desde la autovía de la Plata para llegar a Nava de Béjar. Es posible que los romanos hicieran un alto en este territorio al desplazarse por sus antiguas vías. Hoy, las modernas infraestructuras permiten acercar la localidad al progreso. Esta población aparece cruzada por la calle Mayor que constituye su artería principal. Parece dividirla, pero, en realidad, teje ambas orillas en las que se distribuyen sus tradicionales viviendas. El principal monumento de la localidad, situado en uno de sus extremos, es el templo en honor a Santo Domingo de Guzmán. Emplazado en la calle del Oeste, paradójicamente la cercana vía Iglesia no incluye ningún espacio religioso. Al caer la noche, en agosto, la procesión de los faroles atraviesa estas tranquilas vías. Los ciudadanos portan candiles a la vez que los saeteros rompen el silencio. Nava de Béjar respira tranquilidad y rescata el fresco despertar de las noches de verano.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán (del siglo XII y de estilo románico), Montaña de los Hermanitos (y sus dos picos casi gemelos), Lavaderos de la Dehesa y del Arroyo, Edificio del Ayuntamiento y su Exposición Permanente de Fotografías del Pueblo, Plaza Mayor, Antiguas Escuelas (hoy Centro Social, pequeña biblioteca comunitaria y sede de la Asociación de Vecinos los Hermanitos), el Pocillo, el Puente del Regato de la Cañá del Charco (o Puente de Piedra), el Potro de Herrar, Merendero de los Castaños, Parque Municipal y de Salud, la Charca, la Cruz del Cañuelo, Plaza de Gaspar Sánchez Bernal, el Verraco, Paraje y Mirador de las Cruces, Cabezo la Fuente, Picoto la Solana, el Pilón de los Cerraíllos, el Pilón (o el Pilar), Ermita de Fuente Fría, Canchal de Juan Pascual (la piedra que se mueve), Antiguo Casino de Tía Juana, Puente de los Taberneros, Cueva de los Vaqueros, el Portalito, Casa-Museo Tío Tararira (museo de propiedad privada), Plazuela del Solanillo, Antigua Posada, Antigua Casa Parroquial, Casas Señoriales de la Calle Mayor, Cabecillo los Daos, Cabezo el Buitre, etc.

* PEDANÍAS (ALDEAS): Fuente Fría (o Fuentefría de la Nava), Fuente Bermeja (o las Eras de la Nava) y Poblado de Sanchigómez (o la Casilla de la Nava)

* FIESTAS: 4 de agosto (Fiestas Patronales de Nava de Béjar en honor a Santo Domingo de Guzmán), 4 de mayo (Fiestas de la Cruz Bendita), Marzo/abril (Pascua de Resurrección y Fiesta del Hornazo), 15 de mayo (Fiesta de San Isidro Labrador) y 5 de enero (Cabalgata de Reyes Magos)

Navacarros, CAPITAL DEL ALBARRACÍN BEJARANO
132 habitantes (datos INE 2023) / 8,55 km²

A 7 kilómetros de Béjar y a 12 de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, la localidad de Navacarros cuenta hoy con apenas un centenar de vecinos. Guarda entre sus calles un gran pasado cuyo origen hay que buscarlo en el pueblo celta, del que no quedan apenas vestigios pero sí información en documentos históricos. De la época romana se conserva un antiguo camino que unía la localidad con la Vía de la Plata, mediante un ramal que pasaba por el pueblo. También los árabes dejaron su impronta aquí, donde hoy se pueden ver plantaciones espontáneas de té moruno, además de laureles y árboles frutales.

Aunque la primera iglesia del municipio se construyó probablemente en el siglo XIII, la actual, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y situada en la parte de abajo del pueblo, data del siglo XVII, puesto que la anterior se quemó. Del templo, construido en piedra, lo primero que llama la atención es su gran tamaño. Ello se debe a que durante mucho tiempo fue parroquia de cuatro pueblos: Palomares (hoy barrio de Béjar), Vallejera de Riofrío, La Hoya y Navacarros. De hecho, se pueden ver en la iglesia las diferentes puertas por las que entraban los vecinos de cada pueblo para asistir a los oficios religiosos. El templo, cuyo retablo mayor es del siglo XVIII y obra de Agustín Pérez Monroy, cuenta con dos coros y un órgano, además de varias pinturas, entre las que destaca el lienzo de ‘Las Bodas Místicas de Santa Catalina’, de la escuela borgoñesa. Cabe señalar que la parroquia cuenta con un antiguo libro, conocido como ‘El Libro Becerro’, que se empezó a escribir en 1729 por iniciativa del párroco de la época y que recoge información sobre la iglesia y el pueblo. Pero una de las mayores curiosidades en torno a esta iglesia recae en una figura que ya no está en ella: la imagen de la Asunción, que hoy en día luce en la Catedral de Plasencia y que tan solo se muestra a los fieles unos días al año. Esta imagen es de las pocas representaciones que existen de la Virgen dormida.

El otro edificio religioso importante que se mantiene en Navacarros hay que ir a buscarlo en la parte alta del municipio. Se trata de la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, de mediados del siglo XVII. De ella destaca el altar y la talla del Cristo, del siglo XVI. Además cuenta con una hornacina con ocho tablas que tienen relieves dorados que representan la Pasión.

Navacarros cuenta con dos puentes de origen romano. Uno en el camino hacia Vallejera, en el ramal de la calzada romana que atraviesa el pueblo, y el otro sobre el Arroyo del Oso, en dirección a Candelario. Además cabe señalar el gran número de caminos que invitan a descubrir el entorno, en plena Sierra de Béjar, incluyendo parte del GR-10.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Navalmoral de Béjar, CON LUZ PROPIA
60 habitantes (datos INE 2023) / 11,08 km²

Pequeño municipio de 11 km2, y con una disminuida población desde la década de los setenta que apenas supera en la actualidad los cien habitantes, situado en el paso de la calzada romana de La Plata que atraviesa su término por el oeste. Conserva una interesante arquitectura tradicional típicamente serrana, destacando la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Bartolomé.

En el municipio se encuentra el cerro conocido como La Corvera, en las estribaciones de la Sierra de Béjar, sobre el que se tienen interesantes vistas de las dehesas, y al que los habitantes y visitantes habituales realizan excursiones especialmente en verano Y en el entorno de la laguna de la Dehesa, que acoge una importante biodiversidad de flora y fauna, uno de los miliarios o hitos romanos que se encuentran a lo largo de la Ruta de la Plata.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Peñacaballera, UN LUGAR ESPECIAL
155 habitantes (datos INE 2023) / 6,26 km²

A 12 kilómetros de Béjar, Peñacaballera se descubre en medio de un paraje dominado por los castaños, en una tierra fértil y con mucha agua que en un pasado hizo que este pequeño pueblo se dedicara al cultivo de la huerta y de fruta que enviaban en ferrocarril a otros puntos, aprovechando su cercanía con la estación de Puerto de Béjar.

Hoy, el entorno del pueblo ha hecho que el turismo rural sea uno de sus principales ingresos, y es que son muchos los que se acercan hasta este municipio para disfrutar de las muchas rutas que de él salen. Por la parte de arriba del pueblo salen algunas de las más conocidas, que invitan a subir a La Cumbre, conocer los Tres Panetes (una curiosa formación de tres rocas, colocadas una sobre la otra) o la Peña de los Ladrones. Una de las atracciones es intentar mover el conocido como Canchal de la Romana, una gran piedra de varias toneladas cuya posición natural hace que pueda ser movida por una sola persona. Hacia el otro lado, el visitante puede encontrar el Camino de Las Hoyas, el Camino de los Miliarios –que invita a conocer algunos de los bloques de piedra, original o reconstruido, que quedan de la calzada romana– o la propia Vía de la Plata o Camino Real, que pasa por el término municipal de Peñacaballera.

De hecho, en los alrededores del pueblo, debajo del puente de la autovía, se puede encontrar un panel explicativo sobre la Vía de la Plata y, si seguimos el camino en dirección a Extremadura, se llega a la conocida como Colonia de San Miguel, anejo de Peñacaballera y en el que se encuentra uno de sus mayores tesoros: el Coto de Nuestra Señora del Carmen, también conocido como Jardín del Conde, un jardín declarado Bien de Interés Cultural por su singularidad. Cabe destacar que la Vía de la Plata pasa por el interior de este jardín, donde incluso se puede encontrar un antiguo miliario.

Volviendo al núcleo urbano, también merece una visita la Iglesia de El Salvador, que luce un campanario en espadaña al que se puede acceder por unas escaleras y divisar el pueblo, o la Ermita del Bendito Cristo de la Victoria, que cuenta con una cofradía en el pueblo que se encarga de su cuidado. También podemos encontrar dos caños dentro del núcleo urbano: el pequeño, junto a la plaza de las Eras, donde está el Ayuntamiento, y que cuenta con unas curiosas inscripciones; el grande está situado cerca y es conocido popularmente como de las carpas, por los peces que nadan en su gran pila. En las afueras del pueblo encontraremos la Fuente de la Salud, donde es tradición lavarse la cara en la Noche de San Juan, después de quemar unos muñecos que hacen los niños en el colegio del pueblo unos días antes.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* PEDANÍAS (ALDEAS): T

* FIESTAS: T

Peromingo, UN PUEBLO DE REVISTA
122 habitantes (datos INE 2023) / 8,79 km²

Peromingo, municipio salmantino situado en un terreno llano con algún monte de encina y quejigos, se encuentra atravesando de sur a norte por la Vía de la Plata. En su entorno se han localizado restos de miliarios del período romano. Eclesiásticamente se integra en la diócesis de Plasencia.

El municipio se levanta junto al curso del río Sangusín y el Arroyo de las Cimeras, que crea una fosa hundida en la que son frecuentes los encharcamientos de los prados colindantes, sobre todo en primavera, cuando se satura el nivel freático de la tierra. Esta circunstancia posibilita la alta fertilidad del terreno.

Tradicionalmente, junto a la ganadería, destacaron en el municipio los cultivos de centeno, trigo, patatas y legumbres, aunque hoy la práctica agrícola ha quedado en desuso. En el pequeño núcleo urbano destaca la iglesia parroquial, bajo la advocación de Santo Domingo, de sencilla construcción. Esta localidad se integra en el Valle de Sangusín con agradables rutas a pie o en bicicleta que se adentran en bosques con vegetación cerrada, dehesas de encinas y robles, hasta abrirse en una explanada donde el río Sangusín serpentea.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Puebla de San Medel, TIERRA SEDUCTORA
33 habitantes (datos INE 2023) / 9,28 km²

Esta pequeña localidad de la Sierra de Béjar destaca por su entorno natural, un bonito paisaje de montes de encinas y robles, con vistas al Valle de Sangusín y con las montañas como telón de fondo. Es un pueblo de menos de medio centenar de habitantes que en verano multiplica su población, especialmente a finales del mes de junio, con la celebración de sus fiestas patronales en honor de San Pedro. Su arquitectura tradicional utiliza la piedra y el granito como principales materiales. En el casco urbano es importante destacar la bella Iglesia parroquial de San Pedro con su espadaña, la Plaza de las Pozas, sus cuatro fábricas chacineras y su Calle del Pilar con su Potro de Herrar. Está ubicado muy cerca de Guijuelo y a treinta minutos de la Estación de Esquí de la Covatilla. Cuenta además con una pequeña pedanía llamada San Medel, al sur del término municipal, con su pequeña pero bella Iglesia parroquial de San Salvador.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* PEDANÍAS (ALDEAS): T

* FIESTAS: T

Puerto de Béjar, PUERTA DE LA SIERRA (puerta de Castilla y León desde Extremadura)
360 habitantes (datos INE 2023) / 10,39 km²

Puerto de Béjar se sitúa en las estribaciones de la Sierra de Béjar, en la confluencia con tierras extremeñas. Es el paso natural más factible que pone en comunicación las tierras del norte y del sur por el lado occidental del territorio español y que ha sido utilizado por todas las culturas desde épocas romanas para la expansión de sus territorios. Del período romano conserva un tramo del pavimento de la calzada romana y numerosos miliarios que indicaban la distancia entre las mansiones.

El pueblo conserva un interesante conjunto urbano con notables ejemplos de arquitectura popular serrana, una bella iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita del Humilladero, de factura barroca y en la que se venera al patrón de la localidad, el Cristo de la Piedad, que goza de gran devoción y celebra su fiesta el 14 de septiembre.

Los alrededores del municipio, entre densos bosques de castaños y robles, sorprenden por la fragosidad del terreno y la abundancia de aguas que corren entre las laderas y que ofrecen múltiples posibilidades para la práctica del senderismo y del montañismo. A cuatro kilómetros, casi oculto por la vegetación, se levanta el puente romano de la Magdalena sobre el río Cuerpo de Hombre, por el que atraviesa la calzada romana. Hacia el sur se encuentra el Jardín Artístico del Conde, construido en el siglo XX como finca de recreo y con una de las más importantes colecciones de coníferas de España.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* PEDANÍAS (ALDEAS): T

* FIESTAS: T

Sanchotello, LA SERRANA
222 habitantes (datos INE 2023) / 14,03 km²

Once kilómetros al norte de Béjar, tras una serpenteante carretera, la localidad de Sanchotello surge en la parte sureste de la fosa del valle del río Sangusín. De hecho, por su término municipal pasan diferentes arroyos que alimentan las aguas del río que da nombre al valle, como el Arroyo de los Puentes los Molinos o el de Marisancho. Además, el municipio está protegido por la ladera norte de una serie de montes cercanos a la Sierra de Béjar, siendo el punto más alto el conocido como Piquitos.

Esta belleza natural se hace patente también en el agua que riega las fuentes y pilares del pueblo, como es el caso de la Fuente de la Plaza, la Fuente Lugar (cerca de la antigua vía del ferrocarril, en dirección a Béjar), o la Fuente Chorro, en la carretera hacia Ledrada. También se pueden encontrar espacios con agua en el paraje de Chorritos, a las afueras del pueblo, o en la zona conocida como Fuente del Barrero, dentro del núcleo urbano.

En cuanto a las construcciones de Sanchotello, la más destacable es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en un lateral del pueblo, aunque rodeada de casas. Este edificio data de 1698 y cuenta con un campanario de gran tamaño pero con poca altura y totalmente integrado con el resto del templo. En cuanto a la ermita, dedicada al Cristo del Humilladero, cabe destacar que también data de finales del siglo XVII y que en su interior cuenta con un retablo en el que se pueden encontrar hasta ocho ángeles. La ermita está situada a las afueras del municipio. Cabe señalar que, pese a tener poca población, Sanchotello cuenta con una importante cofradía, la de la Santa Vera Cruz, que celebra con fervor la Semana Santa realizando varias procesiones. El pueblo, además, cuenta con un grupo folclórico que anima todas las celebraciones.

Otro rasgo curiosos de Sanchotello, que alterna las construcciones tradicionales con casas más modernas, es que a lo largo de todo su núcleo urbano se pueden encontrar hasta diez cruces de piedra. Una de ellas, situada en lo más alto del pueblo, en la zona conocida como Peña de Los Frailes, sirve de escenario para realizar anualmente la bendición de campos por San Isidro.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Santibáñez de Béjar, EL AROMA DEL QUESO
452 habitantes (datos INE 2023) / 29,80 km²

A 20 kilómetros de Béjar, y cerca del límite con la provincia de Ávila, se encuentra Santibañez de Béjar. De mediados del siglo XV es su iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, que ha ido sufriendo diferentes modificaciones a lo largo de su historia, especialmente a mediados del s. XX. Destaca su gran campanario, de 24,5 metros de altura, lo que supone casi el triple del resto de la construcción.

El otro edificio religioso principal hay que irlo a buscar a las afueras del municipio: se trata de la ermita de Nuestra Señora de Valparaíso, patrona del municipio, que, se cree, fue construida sobre un antiguo templo romano del que se conservan las bases. La actual ermita fue construida entre 1826 y 1828, después de ser destruida la anterior por los franceses en 1812, que llegaron a quemar los retablos y las imágenes que había en la construcción original (del s. XVII). Solo se salvó la imagen de la patrona ya que estaba en aquel momento en la iglesia.

Otro de los puntos importantes de Santibáñez de Béjar es la atalaya de propiedad privada conocida como La Torre, declarada Bien de Interés Cultural y que se sitúa en una pequeña elevación, a las afueras del casco urbano. Fue construida en el s. XIII y al parecer tuvo adosada una casa fuerte, aunque su función era la de torre de señales, por lo menos hasta el s. XV, al tratarse ésta de una zona fronteriza entre los reinos de Castilla y de León (al que pertenecía). De hecho, la torre perteneció a los partidarios de Isabel la Católica, a diferencia de la que existía en Guijo de Ávila, por lo que cuando ganó la guerra contra Juana la Beltraneja, la reina ordenó el derribo de la de Guijo y que se mantuviera la de Santibáñez.

Volviendo al núcleo urbano merece una visita el edificio del Reloj, construido en 1892 en piedra de granito y que en su interior alberga unos grandes péndulos que sirven para dar cuerda al reloj, que marca la hora en números romanos.

Santibáñez también ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de su entorno, tanto en la orilla de los ríos Valvanera y Tormes, que pasan por su entorno y donde se pueden encontrar algunas viejas norias, como del resto de los caminos que salen del pueblo y que conectan con otros núcleos de la zona como Puente del Congosto, Guijo de Ávila o Sorihuela, entre otros.

También cabe destacar la zona conocida como El Risco y que hoy en día atrae a muchos amantes de la escalada. En un pasado, El Risco fue un importante poblado calcolítico (3000 a. C.). Este yacimiento correspondió a una pequeña población de la Edad del Bronce y del Hierro que terminó alrededor del s. II a. C., con la conquista romana, un pueblo que parece que también se estableció en la zona puesto que se han encontrado restos de un puesto militar de observación.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* PEDANÍAS (ALDEAS): T

* FIESTAS: T

Sorihuela, TIERRA DE CANTEROS (villa de canteros)
256 habitantes (datos INE 2023) / 20,50 km²

A 12 kilómetros de Béjar, descendiendo el puerto de Vallejera, nos encontramos con el desvío hacia Sorihuela, un pueblo que nos saluda con una de sus señas de identidad: la piedra. Y es que son varias las empresas que, aún hoy en día, se dedican al trabajo de la piedra de granito, típica de este pueblo, bien sea extrayéndola de la cantera o trabajándola en los talleres.

Una seña de identidad que también se hace muy palpable en dos de sus edificios principales: la iglesia y la ermita. La primera está edificada sobre un montículo, en el centro del pueblo, y está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Su acceso es a través de una escalera, de piedra, que da directa a una portada románica. Y es que aunque la mayor parte de la construcción de esta iglesia, de grandes dimensiones y con una imponente torre del campanario, data de principios del siglo XVII, los vecinos defienden que ya en el siglo XIII se podía encontrar parte de la construcción, que se fue realizando poco a poco, por lo que mezcla varios estilos que van desde el románico o el mudéjar hasta el gótico, bien visible en las dos últimas naves del templo.

El otro edificio principal, el de la ermita, está situado a las afueras del pueblo, en dirección a Santibáñez de Béjar. Aunque se trata de una construcción relativamente reciente, de entre finales del siglo XIX y principios del XX, anteriormente ya hubo otras en la misma zona. En su interior se encuentra una talla del siglo XVIII del Cristo de Valvanera, de gran devoción en el municipio, que le celebra una gran fiesta y ofertorio en septiembre.

Además de la piedra, el municipio también presume de un parque eólico con siete molinos, que se pueden ver desde varios puntos del pueblo y los alrededores. También cabe destacar la Ruta de los Caños y las Pozas, que se desarrolla por distintos puntos del pueblo recorriendo estos lugares tan importantes en su momento para el abastecimiento de agua a vecinos y ganado. La ruta cuenta con un centro de interpretación situado en la Casa de los Pobres, en la parte alta del pueblo.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Valdefuentes de Sangusín, EN LA RIBERA DEL SANGUSÍN
187 habitantes (datos INE 2023) / 34,56 km²

A 16 kilómetros de Béjar se encuentra la localidad de Valdefuentes de Sangusín, que recibe su nombre de las muchas fuentes que se encontraban y se siguen encontrando actualmente en varios puntos del municipio. Su ‘apellido’ procede del río que cruza el valle en el que se encuentra. Algunas de sus fuentes, de estilo románico y repartidas por el casco urbano, cuentan aún a día de hoy con arcos cuadrados o de media luna que realzan su belleza.

Pero si hay un edificio que destaca por encima de todos los demás por su gran tamaño es la iglesia del siglo XV, dedicada a la Virgen de la Asunción y de estilo románico, declarada Bien de Interés Cultural. Ello habla de la importancia pretérita de este pueblo, en el que llegaron a celebrarse hasta dos grandes ferias de ganado que movilizaban a mucha gente. Testigo de aquella época también queda un antiguo potro, cerca de la Plaza Mayor.

La altura del templo, su trabajada bóveda de piedra y la decoración mozárabe también merecen una mirada más detenida.

En los alrededores de la iglesia, donde antes estaba situado el Corral Concejo, se levanta hoy un parque infantil. Junto al templo, en uno de sus laterales, se colocó en el año 2015 una cápsula del tiempo. Se trata de un cubo en el que vecinos y visitantes colocaron diferentes objetos antes de cerrarlo y enterrarlo bajo tierra. La cápsula, que está previsto que se abra en el año 2035, permitirá entonces ver cómo ha cambiado el pueblo en esos años.

El otro edificio religioso importante en Valdefuentes está situado a algo menos de dos kilómetros del núcleo urbano. Se trata de la Ermita de la Virgen del Carrascal, ubicada en este paraje porque fue precisamente allí donde se encontró la talla, en el interior de un carrasco. Este edificio data de entre el siglo XV y XVI, aunque contó con una ampliación del siglo XVIII en la que se construyó el portal de la iglesia que llama especialmente la atención por estar totalmente cerrado, como si formara parte del interior del templo. De dicho interior cabe destacar la pila bautismal románica y parte del techo, de estilo mozárabe. En sus alrededores, además de un gran moral y una fuente, se encuentra una antigua plaza de toros cuadrada.

En cuanto a las rutas que se pueden hacer para conocer el entorno, cabe destacar que Valdefuentes de Sangusín forma parte del proyecto de circuitos BTT de Entresierras, pasando por su término municipal dos de los nueve recorridos que existen. Además se está trabajando en una futura ruta que recorrar el Camino de los Arrieros, que unía Béjar con la Sierra de Francia.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Valdehijaderos, VILLA EXTRAORDINARIA
83 habitantes (datos INE 2023) / 11,75 km²

Valdehijaderos es una de las localidades que integra en Salamanca la Comarca de la Sierra de Béjar. Se sitúa junto a la Ruta de la Plata, camino que enlaza el Golfo de Cádiz con la costa Cantábrica y es un lugar idóneo como base para recorrer todo el sur de la provincia, entre la sierra y la Peña de Francia, una de las zonas más visitadas gracias a su riqueza paisajística.

Es también lugar de paso de cañadas reales y forma parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, lo que hace que su principal patrimonio sea su entorno natural. El turismo rural se está imponiendo como principal actividad económica de la zona.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Valdelacasa, CRUCE DE CAMINOS
198 habitantes (datos INE 2023) / 8,22 km²

A menos de 11 kilómetros de Guijuelo y rodeado al oeste por la calzada de la Vía de la Plata y al norte por el antiguo Cordel de Merinas se encuentra la localidad de Valdelacasa. Un municipio que cuenta con el telón de fondo de la Sierra de Béjar y con vistas a la mina de wolframio que, en parte, se asienta sobre su término municipal.

La construcción más destacable de este municipio es su Iglesia del Dulce Nombre de María, dedicada a Nuestra Señora de la Misericordia, cuya construcción data del siglo XVII. De hecho, en uno de los arcos que cruza el recinto se puede leer la fecha 1699, correspondiente al año de finalización de la construcción del templo. Cabe destacar su techo de madera, único en la comarca, y la sacristía, en la que se encuentra una reja que protege el archivo y el joyero parroquial labrado por Matías López. En cuanto al exterior merece atención el campanario, de sillería, compuesto por varios tramos que se van haciendo cada vez más estrechos y están coronados por una veleta. En su parte más alta luce un reloj que aún mantiene la maquinaria original de 1935.

El otro edificio religioso de Valdelacasa hay que ir a buscarlo a la salida del núcleo urbano, en dirección a Valverde de Valdelacasa, al pie del camino romano de la Vía de la Plata. Se trata de la Ermita de San Antonio, un edificio sencillo y construido en piedra que data del siglo XVIII, aunque conserva elementos arquitectónicos típicos de los siglos XVI y XVII. La pequeña construcción, de planta rectangular a dos aguas, cuenta con una fachada de mampostería ordinaria en la que se encuentra una puerta con arco de medio punto. Al encontrarse en esta situación, la ermita es paso habitual de peregrinos que pueden encontrar en ella un lugar donde pedir protección para el camino.

Disfrutar del entorno de Valdelacasa también es una buena opción y para ello hay señalizadas varias rutas –tanto de carácter circular como de ida y vuelta– que salen de la localidad y recorren diferentes parajes. Toda la información sobre estas rutas se puede encontrar en paneles informativos ubicados en el núcleo urbano.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Valdelageve, CON ALMA SERRANA
70 habitantes (datos INE 2023) / 16,35 km²

No se puede negar que, a veces, el silencio se escucha. Sin embargo, en ocasiones, se ve interrumpido por el sonido del viento al mecer las hojas de los árboles o por el canto de los búhos al ulular en primavera. Valdelageve es uno de los mayores secretos naturales salmantinos. Protegido entre densos bosques, constituye un paraíso natural en las proximidades del Parque Natural de la Sierra de Francia. Desde Salamanca habrá que recorrer 102 kilómetros, aunque la verdadera aventura comienza tras pasar Lagunilla. La carretera es estrecha, repleta de curvas y rodeada de densa vegetación. Al aproximarnos a la población, esta se nos muestra en todo su esplendor con sus valiosos elementos naturales entre los que destacan el Canchalazo, la Buitrera o los Riscos como grandes paredones que sorprenden al visitante. El territorio lo riega el río Cuerpo de Hombre que se protege entre elevados cortados y picachos. En el pequeño pueblo, sobrecogido por la acción de la naturaleza, existen algunas fuentes y se respira la tradición y el pasado en sus viviendas. Valdelageve desvela su mayor secreto oculto entre las montañas. Un excelente tesoro natural.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

Vallejera de Riofrío, CORAZÓN DE LA SIERRA
67 habitantes (datos INE 2023) / 7,26 km²

A cinco kilómetros de Béjar y siete de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, el pequeño municipio de Vallejera de Riofrío se presenta como un lugar ideal donde descansar, disfrutar del entorno y atreverse a probar los deportes de aventura que se pueden practicar en su entorno y que, además de los relacionados con la nieve, incluyen la escalada en roca y en hielo, el senderismo o las rutas en bicicleta, entre otras muchas.

Dado su entorno, las casas de Vallejera de Riofrío están en su gran mayoría construidas con piedra, aislantes del frío y también del calor, y en algunas de las edificaciones aún se pueden encontrar dinteles con la fecha original de la construcción, alrededor del siglo XVIII, aunque después han tenido restauraciones que han provocado cambios en las mismas, especialmente en lo que respecta al interior.

Pero si de cambios hablamos hay que hacer referencia a los que sufrió la iglesia parroquial de La Encarnación, puesto que la antigua se derrumbó en marzo de 1952, por lo que la que existe actualmente es de mediados del siglo XX, destacándose de su interior su construcción en piedra y su gran torre del campanario.

Al pie de la iglesia, encontramos una fuente de piedra que se construyó en 1939, en plena Guerra Civil, cuando se realizó la captación de agua del municipio. El otro caño de piedra del pueblo, mucho más antiguo, lo encontramos a las afueras del núcleo, en el camino de La Hoya. También cabe destacar los restos del antiguo potro, del que quedan en pie las cuatro piedras, que está situado junto a los antiguos lavaderos del siglo XIX y de los que aún se puede observar, en un recinto vallado, las dos pilas en las que las mujeres lavaban y aclaraban la ropa. Por último, cabe señalar el edificio del albergue, situado en el edificio de las antiguas escuelas.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* PEDANÍAS (ALDEAS): T

* FIESTAS: T

Valverde de Valdelacasa, TE ESPERA
54 habitantes (datos INE 2023) / 7,59 km²

Valverde de Valdelacasa es un pequeño pueblo salmantino situado a 15 kilómetros al norte de Béjar y un punto de paso obligado para todos aquellos peregrinos que siguen la Vía de la Plata camino a Santiago. Y es que precisamente en este lugar se encontraba la 'Mansio ad Lippos', que era la parada 144 en la Via Antonio. Aún se pueden contemplar algunos miliarios que marcaban la distancia en la antigua calzada. Concretamente, en la zona conocida como Prado Fusillo, se puede ver el miliario 143, del año 100, de la época de Trajano, que se mantiene en su lugar original. Además se pueden ver dos miliarios más, junto a la carretera de Valdelacasa que, aunque se movieron de su posición original, su actual ubicación permite que puedan ser observados por los que pasan por esta vía.

También de época romana es una fuente, o quizá parte de una alcantarilla de la época, que se encuentra junto a la calzada romana, a las afueras del pueblo. Las fuentes también tienen una importancia especial en el pueblo y, además de la de época romana, se puede encontrar la Fuente del Cura, junto al primer miliario de la carretera que podría datar del siglo XV o XVI, y una fuente de aguas sulfurosas en el paraje conocido como La Sargá.

Todo este patrimonio se puede descubrir paseando por los alrededores del pueblo, por los muchos caminos que de él salen y que, aunque no están señalizados, invitan a conocer el entorno. Sin embargo, dentro del núcleo urbano también hay edificios importantes para visitar, como la Iglesia Parroquial de Santiago Matamoros, del siglo XVI, que luce un campanario en espadaña con unos curiosos símbolos labrados en su base, o los restos de un antiguo hospital o refugio para peregrinos, un edificio singular del siglo XVI situado en la calle La Fragua, que hoy en día es privado y se usa como pajar. El albergue municipal o las cruces de piedra que podemos encontrar frente a la iglesia y a la entrada del pueblo desde Peromingo también son algunos lugares que merecen una visita.

* MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS: T

* FIESTAS: T

T

No hay comentarios:

Publicar un comentario