Nava de Béjar no destaca por ningún plato ni manjar especial, pero comparte del buen saber culinario de la comarca de la Sierra de Béjar y de la provincia de Salamanca, aprovechando las bondades de sus hogares. En este apartado queremos mostrar algunos exquisitos manjares y platos de la gastronomía típica navera y a su vez bejarana y/o salmantina, acompañada de una fotografía y de la receta con sus ingredientes para poder preparlas. ¡Porque en la Nava se come bien y a gusto de tod@s! ¡VIVA NAVA DE BÉJAR! ¡VIVA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRODUCTOS Y PLATOS TÍPICOS DE NAVA DE BÉJAR Y LA ZONA
GASTRONOMÍA LOCAL
- Embutidos de chorizo, salchichón y lomo
- Jamón ibérico de bellota (la gran mayoría con el sello de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo)
- Carnes a la brasa de cabrito, cordero, ternera y cochinillo
- Hornazo (empanada con embutidos -habitualmente chorizo-, carne y huevos cocidos)
- Limones (especie de ensalada con chorizo, huevo, limón y naranja, entre otros ingredientes)
- Calderillo Bejarano (guiso a base de patatas con carne)
- Patatas Revolconas o Meneás (se trata de un plato típico de la zona elaborado con patatas y pimentón, al que se añaden productos cárnicos de la matanza)
- Calbotes (Castañas)
REPOSTERÍA LOCAL
- Empiñonados
- Huesillos de Béjar
- Mantecados
- Perronillas
- Magdalenas
- Bollos maimones
T
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECETAS LOCALES (con sus ingredientes y su preparación)
Hornazo charro (hornazo de Salamanca)
Este es el postre más simbólico y más reconocido de Salamanca a nivel nacional y también mundial. Para preparar este exquisito manjar salmantino, he aquí su receta con sus ingredientes:
=> INGREDIENTES: Para la masa: 500 g. de harina de fuerza de trigo; 100 ml. de agua templada, 50 ml. de vino blanco, 30 ml. de aceite de oliva virgen extra, 60 g. de manteca de cerdo ibérico, 21 g. de levadura fresca de panadería prensada o 7 g. de levadura liofilizada de panadería, 2 huevos M, 8 g. de sal fina, 1 cucharada de postre de Pimentón de la Vera (dulce), Papel de horno/ Rodillo para extender la masa/ Rodillo para enrejado de la masa, Para el relleno: 500 g. de lomo de cerdo adobado, 150 g. de chorizo ibérico (grueso) y 120 g. de jamón serrano (grueso).
=> RECETA: 1. En primer lugar, mezclamos en un bol grande la harina, la sal, el azúcar, la masa madre, la levadura, el vino y los huevos. Dejamos reposar esta mezcla alrededor de 5 minutos, añadimos el resto de los ingredientes de la masa y volvemos a mezclar hasta que queden bien integrados.
2. Amasamos sobre una superficie lisa y enharinada. Para que este proceso sea más sencillo, podemos intercalar reposos intermedios de unos 5 minutos que nos ayudarán a facilitar el alisado de la masa.
3. Una vez que hayamos conseguido una masa fina y homogénea, la dividimos en dos trozos del mismo tamaño y formamos un barrote con cada uno de ellos. Los tapamos con un paño de cocina y los dejamos reposar en torno a 20 minutos.
4. Transcurrido este tiempo, estiramos nuestros barrotes, ya sea con las manos o con un rodillo, formando un rectángulo con cada uno de ellos. Después, cortamos una cuarta parte de uno de ellos, el que será la tapa del hornazo, y la reservamos.
Colocamos la otra parte rectangular en la bandeja de horno sobre papel de cocción y procedemos a colocar el relleno sobre la misma. Para ello, distribuimos el lomo adobado por toda la superficie, incorporamos por encima el jamón serrano y, después, el chorizo ibérico.
Seguidamente, cogemos el otro rectángulo, al que le falta una cuarta parte, y lo estiramos lo necesario como para poder cubrir todo el hornazo. Lo colocamos justo encima y cerramos los laterales pintando con un poco de agua los bordes y apretándolos para que se peguen bien.
A continuación, recuperamos la parte de masa que habíamos reservado y formamos con ella un cuadrado. Para evitar que se pegue y conseguir que se estire en la medida de lo posible, podemos utilizar un poco de harina.
La estiramos hasta que sea al menos del tamaño de la mitad de la tapa del hornazo y, seguidamente, aplicamos en la superficie pequeños cortes con un cuchillo en líneas intermitentes. De este modo, conseguiremos que, al estirar esta pieza, los cortes se abran y formen la maya tan característica de los hornazos, que colocaremos encima de la tapa a modo decorativo.
5. Dejamos que nuestro hornazo repose durante unos 30 minutos. Mientras, ponemos el horno a calentar a 190ºC.
Transcurrido este tiempo de reposo y de precalentamiento del horno, pintamos con huevo batido la superficie y realizamos pequeños agujeros en la misma para facilitar la cocción y permitir que pueda salir el vapor sin hinchar nuestro hornazo.
6. Seguidamente, bajamos la temperatura a 160ºC y horneamos durante 25 o 30 minutos. Cuando saquemos el hornazo del horno y se haya enfriado un poco, ¡Estará listo para ir a la mesa y que todos se deleiten con él! Sin duda, un plato con un sabor de lo más intenso, perfecto para compartir en una comida o cena con todos nuestros seres queridos.
Enlaces de la receta: https://levanova.es/hornazo-salmantino-receta/
https://www.abc.es/recetasderechupete/hornazo-de-salamanca/20294/
Calderillo bejarano (plato estrella de la gastronomía de Béjar y la Sierra de Béjar)
El calderillo bejarano es un estofado de carne de vaca, preferiblemente de aguja o morcillo, que se prepara con patatas, pimiento verde, cebolla y laurel. Es típico de Béjar y la provincia de Salamanca (se hace en gran parte de Castilla y León).
Sin lugar a dudas, este es el plato más simbólico y más reconocido de Béjar a nivel nacional y comarcal. Para preparar este exquisito manjar bejarano, he aquí su receta con sus ingredientes:
=> INGREDIENTES (para 4 personas): 2 kilos de patatas, 1 kilo de carne de aguja de ternera, 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento verde, pimiento morrón, guisantes, orégano, laurel, sal, pimentón, agua, aceite, harina y clavillo de guisar.
=> RECETA (* AVISO: Para realizar este guiso es imprescindible un caldero): 1. Se pica la cebolla, el pimiento y el tomate se refríe en el caldero con ¼ de litro de aceite.
2. Se parte la carne en trozos y se junta con la anterior.
3. Cuando está todo refrito se echa una cucharada de harina y otra de pimentón.
4. Se tiene preparado un machado de ajo y perejil que se echará en este momento, junto con agua ( la cantidad necesaria hasta que se cubra la carne), laurel, un clavillo de guisar y palos de orégano.
5. Se deja cocer durante 2 horas. Mientras, se pelan las patatas se cortan.
6. A los 90 minutos de cocción de la carne, se agregan las patatas, teniendo en cuenta que ha de estar todo junto, otros 20 minutos.
7. Al terminar de cocer, se adorna con guisantes y pimiento morrón y listo para comer.
Enlace de la receta: https://www.casapavon.es/uncategorized/calderillo-bejarano/
T
No hay comentarios:
Publicar un comentario