NAVADEBEJAR.travel

¡Descubre Nava

de Béjar!

Tierra que te cautivará

 

 

              Naturaleza increíble · Arquitectura tradicional

             Gastronomía auténtica · Un verano inolvidable

              Bien comunicado · Fiestas 100% "de pueblo"

        A tan solo 57 km de Salamanca y 200 km de Madrid


Nava de Béjar es un pequeño pero encantador pueblecito del sureste de la provincia de Salamanca, en Castilla y León (España, Europa). Forma parte de la comarca de la Sierra de Béjar y pertenece al partido judicial de Béjar (el número 4 de la provincia salmantina). También forma parte de las mancomunidades de municipios Embalse de Béjar y Pantano de Santa Teresa.

Cuando el viajero o vacacionista llega a Nava de Béjar (o "la Nava" como llaman sus vecinos y vecinas) descubre entre los extensos campos de dehesa salmantina un pequeño pueblo donde la naturaleza y la arquitectura tradicional forman parte de él. La carretera nacional N-630, la autovía A-66 o Ruta de la Plata, la carretera local DSA-252 (hacia Ledrada) y una vía de servicio paralela a la autovía A-66 son las principales vías de comunicación del pueblo. También existen caminos agrícolas de tierra por todo el término municipal que, además, dan acceso a las varias fincas, parcelas, prados y granjas del municipio.

Sin lugar a dudas el monumento natural que más llamará la atención al visitante es la impresionante montaña de los Hermanitos con sus dos picos gemelos, el Hermanito Chico (1251 metros) y el Hermanito Grande (1271 metros), además de varias formaciones geológicos interesantes y un gran llano conocido como el Llano de los Hermanitos, lugar para descansar en varias de sus rocas de granito después de haber ascendido el pico del Hermanito Chico o el pico del Hermanito Grande. En el pico del Hermanito Chico además existe una cruz de granito muy popular y muy conocida por los vecinos y vecinas. Desde el mismo pico se pueden apreciar unas vistas panorámicas 360º de todo el entorno comarcal, viendose en días despejados incluso la ciudad de Salamanca al fondo. Es considerado para muchos como el Mirador de Nava de Béjar.

Otros monumentos y lugares de interés en el pueblo son la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XII y de estilo románico con su esbelta torre cíclope, las Antiguas Escuelas (hoy reconvertido en local social, pequeña biblioteca local y sede de la Asociación de Vecinos los Hermanitos), el Pocillo (ubicado en la calle del mismo nombre, a un paso de la Plaza Mayor), la Plaza Mayor (punto de encuentro de todos los vecinos y vecinas), el edificio del Ayuntamiento (históricamente fueron la Escuela y la Cárcel del pueblo), la Charca (pequeña laguna en frente de la carretera a Ledrada), los lavaderos tradicionales de la Dehesa y del Arroyo, el Puente de Piedra (popularmente conocido como Puente Romano), el Pilar, el Pilón de los Cerraíllos, el paraje y merendero público de los Castaños, el antiguo potro de herrar, el antiguo Casino del pueblo (el gran edificio en ruinas en frente de la Plaza Mayor), el paraje y mirador de las Cruces, los dos parques del pueblo (el municipal y el de salud o de mayores), etc.

Puede que Nava de Béjar no tenga grandes atractivos turísticos como por ejemplo otros pueblos y ciudades de los alrededores (como por ejemplo Béjar, Candelario, Montemayor del Río, Piedrahíta, Guijuelo, el Barco de Ávila, la Alberca, Miranda del Castañar, Alba de Tormes, Baños de Montemayor, Hervás, etc.) pero para los vecinos y vecinas, los veraneantes y los hijos e hijas del pueblo los consideran como si fuese un patrimonio cultural, natural y arquitectónico único en el mundo. Desde la web no-oficial de turismo NavadeBéjar.travel os invitamos a venir a visitar nuestro encantador pueblo, ya verán que a pesar de ser un pueblo humilde tiene su belleza especial, y si fuese posible venid para las dos primeras semanas de agosto ya que al ser las dos semanas de las Fiestas Patronales de Santo Domingo de Guzmán el pueblo cuatriplica su población y hay más ambiente tanto de dia como de noche, además de un montón de actividades culturales, deportivas, de ocio y musicales. No obstante también os invitamos a venir a visitarnos durante el primer fin de semana de mayo ya que es cuando se celebran la Fiesta de la Cruz Bendita y la Fiesta del Hornazo, ambas consideradas como las Fiestas de Primavera del pueblo.

NAVA DE BÉJAR, TIERRA CAUTIVADORA

T

No hay comentarios:

Publicar un comentario